Recientemente nuestro hermano César Hidalgo, de la Ultreya de San Jerónimo, recibió el Premio Spera 2018 al mejor álbum de música de adoración/alabanza por Una Misa para el siglo XXI. Este galardón lo concede la Conferencia Episcopal Española a través del Departamento de Pastoral de Juventud. El acto tuvo lugar durante el V Encuentro de Músicos Católicos.

Podéis leer a continuación la entrevista que le ha hecho PROA. ¡Enhorabuena, César!

PROA: César, enhorabuena por el premio. 

CH: Muchas gracias, pero sobre todo he de dar las gracias al Señor por ayudarme tanto.

PROA: ¿Qué ha supuesto para ti?

CH: El premio, sin duda, es una satisfacción, pero fundamentalmente un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de muchos.

PROA: ¿Quién vota este premio?

CH: En los Premios SPERA votan los delegados de juventud de las diferentes diócesis y los músicos, productores y profesionales en general que tengan relación con la música católica.

PROA: ¿Cómo se te ocurrió componer una misa?

CH: Pues la ‘culpa’ es de Cursillos, concretamente por una ultreya de guardia en verano, Cristo Sacerdote, en donde Alex de Dios -miembro de La Voz del Desierto- proclamó un rollo precioso sobre música y fe. Escuché con atención, me invitaron a resonar y en ese momento decidí componer una misa. Durante la maduración del proyecto me presentaron a Fernando Salaverri, cursillista de La Araucana, que me ha ayudado a llevarlo a cabo. Ya veis, entre unos y otros mi sueño se ha hecho realidad.

PROA: ¿Qué has querido aportar con este trabajo?

CH: Considero que lo mejor que tenemos los católicos es la Eucaristía. He pretendido favorecer las celebraciones litúrgicas con unas composiciones diferentes, con ritmos actuales y con un mensaje directo. No pretendo relegar canciones tradicionales ni competir con ellas, solo ofrecer nuevos temas. Y, por supuesto, se pueden interpretar en cualquier otro acto litúrgico, adoraciones o reuniones de fieles.

PROA: ¿A quién va dirigido?

CH: A todos los católicos, pero sobre todo a los jóvenes, por sus letras sencillas pero profundas, por la instrumentación, tonalidades y acordes en que está compuesta. He tenido presentes a los cientos de coros parroquiales o de animación pastoral para que, si les gusta, incorporen estas canciones a su repertorio. Y, para facilitárselo, en mi página web están todas las letras y acordes.

PROA: ¿Qué dificultades te has encontrado?

CH: Puff…, todas aquellas relacionadas con el proceso creativo, tanto para las canciones originales en música y letra, como para aquellas en las que tenía que adecuar una música a los textos litúrgicos ya establecidos, como el gloria, el santo, el padrenuestro, etc. Quería que las melodías fueran intuitivas para facilitar que se pudieran cantar, pero que a la vez no fueran simples. En las letras he intentado describir el momento de la misa para el que están destinadas, con un mensaje en cierto modo catequético. Y todo ello cuidando la duración de cada tema, que tenga su justa medida, para que, aunque se cante todo, no supere la duración habitual de una misa. Y, por supuesto, he pretendido que todo tuviera una coherencia, a pesar de lo diferente que es cada canción y de que han sido interpretadas por varios cantantes.

PROA: Efectivamente César, te han acompañado unos artistas impresionantes.

CH: Sí, ha sido un verdadero regalo. Intercambiando ideas con el productor artístico, David Santafé, nos pareció interesante invitar a algún artista católico para que colaborara, pero al final, ya ves, fue creciendo “la familia”: Axana, Martín Valverde, Nico Montero, La Voz del Desierto, Unai Quirós, Juan Susarte, Jose Ibañez, Mariola Alcocer y Raquel Testón, Fray Nacho, Manu Escudero, Migueli, Expresarte-16 y el propio David Santafé, que quiso dejar su granito de arena.

PROA: ¿Cómo has conseguido que grabaran todos? Son artistas de toda España e incluso de México.

CH: Bueno, ha sido la bomba, un proceso un tanto complicado, pero muy bonito. Quiero agradecer a cada uno de ellos el buen rollo que han tenido. Desde el primer momento se sintieron ilusionados por el proyecto, sin poner ninguna pega. Se integraron perfectamente colaborando en lo que se les proponía y aportando su propio estilo y talento, lo que ha dado una gran riqueza interpretativa. Pero sobre todo he de destacar sus ganas de colaborar en las cosas de Dios para transmitir el Evangelio. Como decíamos durante la grabación: ¡lo que nos une bien merece una misa!

PROA: ¿Y cómo ha sido la acogida de este CD?

CH: Pues muy buena. Me han contado que hay bastantes coros de diferentes zonas de España que ya están cantando estas canciones, y también en Ecuador, Perú, México, Argentina o Estados Unidos. Esto de Internet y las redes sociales es una maravilla, y yo estoy sorprendido y a la vez feliz, pues uno de los objetivos es que se conozca y ayude a otros. Todos los que colaboran en los coros hacen un servicio impresionante y constante, que hay que agradecer y favorecer.

PROA: Sé que estás cantando la misa en muchas parroquias de Madrid.

CH: Efectivamente, allí donde me llaman voy encantado. Ya son muchas iglesias en lo que va de año y estoy muy agradecido. La gente se queda sorprendida, emocionada, tanto jóvenes como mayores, porque es algo diferente.

PROA: Sabemos que te han requerido de otras diócesis para que les acompañes en sus celebraciones. Cuéntanos.

CH: Sí, he estado en Toledo. El señor arzobispo, don Braulio Rodríguez, me invitó a cantar la Misa como acto final de la IV Fiesta por la Mujer y la Vida, y allí fui. Se retrasmitió en directo por la Radiotelevisión Diocesana de Toledo. El templo estaba lleno, con más de 1000 feligreses, de los cuales muchos eran de Cursillos de Toledo. Además, al ser un acto a favor de la vida, me pidieron que en la poscomunión interpretara el tema “¿Qué será la luz?”, de mi anterior CD Corazón de Folk Rock.

PROA: ¿Tienes previsto cantar la Misa en algún evento o celebración de Cursillos?

CH: Me encantaría; yo estoy a lo que me pidan. Cursillos es mi casa y mi familia. Cuando me han hecho alguna entrevista en radio o televisión siempre he aprovechado para decir que soy miembro de Cursillos de Cristiandad. Yo estoy con total disposición por si le viene bien al movimiento.

PROA: ¿Cuáles son tus próximas actuaciones?

CH: Pues ahora tengo varias misas y conciertos en Madrid. Lo iré comunicando en mi página web. En agosto voy a ir a Polonia; me han invitado a cantar en las celebraciones y momentos de oración durante una peregrinación siguiendo los pasos de san Juan Pablo II en su tierra natal. Después de verano continuaré con las misas y los conciertos; hay que cerrar fechas en Madrid y en otras ciudades. Y en diciembre volveré a Tierra Santa, donde desde hace ya varios años acompaño con mi música el recorrido por los lugares que pisó Jesucristo.

PROA: Gracias, César. ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

CH: Me gustaría dedicar este disco a todas las personas que colaboran en las celebraciones: coros, lectores, encargados de las flores, etc., pero sobre todo a todos los sacerdotes que en cualquier rincón del mundo celebran la misa, porque sin ellos no habría Eucaristía. ¡DE COLORES!

www.cesarhidalgo.es

cesarhidalgofolkrock@gmail.com