CAFÉ CON… ANGELINES OSUNA

Dispuestos a pasar una tarde estupenda en comunidad nos embarcamos a asaltar la casa de la simpatiquísima Angelines Osuna para el ya famoso “Café Con”. Bien es cierto que todos tomaron agua o Coca-Cola y solo uno tomó café, por aquello de mantener la autenticidad del acto.

Angelines nos recibió con el cariño de una abuela de seis nietos y el rato que estuvimos fue de lo más ameno y enriquecedor para jóvenes y mayores. Pronto nos dimos cuenta de su vitalidad y energía. Aquí os dejamos un pequeño reflejo de lo más importante vivido aquella tarde en la que, aparte de contarnos que estudió Físicas, nos contó muchas anécdotas. Para que os hagáis una idea de lo bien que lo pasamos, una quedada que en principio iba a durar una hora y media se alargó sin querer a más de tres.

—————————————————————————————————————————-

¿Cuándo hiciste tu primer Cursillo?

Un día en la parroquia vi un grupo de jóvenes super animados y alegres. Esa felicidad que nosotros conocemos y que a la gente es de lo que más le impresiona. Gracias a aquel grupo de personas, a mi párroco Santos Paniagua, y a Dios, hice mi primer Cursillo hace 32 años, del 4 al 6 de abril de 1986 en Guadalajara. Antes, los Cursillos de la diócesis de Madrid se hacían allí, y en el equipo estuvo Sebastián Gayá. Al Cursillo fui con la intención de mejorar como persona.

Durante estos 32 años, ¿cómo ha sido tu vida en la Comunidad?

Sin ninguna duda le he dado siempre mucha importancia a la Comunidad, sobre todo a la Ultreya. Voy a Nuestra Señora del Bosque. En estos 32 años habré faltado unas 10 veces. Cuando hacía recados con mis hijos siempre les advertía de que luego tenía que ir a la Ultreya y me decían: “Mamá, ¿no puedes decir que hoy no puedes ir?”. Y yo les contestaba: “Si yo no tengo que avisar a nadie. Me gusta ir”. Yo a la Ultreya no voy por compromiso, voy por amor a la Comunidad. También tengo Reunión de Grupo, pero como todas tenemos mil cosas (aun estando jubiladas) y también nietos, compatibilizar horarios nos es muy difícil, pero de vez en cuando nos vemos y por supuesto rezamos las unas por las otras. También entrego parte de mi vida en un voluntariado, dando clase de matemáticas a niñas de un colegio-hogar cercano a mi casa.

Ahora que has nombrado a tu familia, ¿tu familia ha hecho Cursillos?

Sí, mis hijos han hecho Cursillos y mi marido también. Tengo tres hijos, Ricardo, que vive en Estados Unidos, casado con Eva; Blanca, casada con Álvaro, y Marta, casada con Íñigo. Mis dos hijas y sus maridos han hecho Cursillos y han invitado a hacerlos a muchos de sus amigos y familiares, y le pido a Dios ver a alguno de mis nietos hacerlo también.  A mi casa han venido sacerdotes a comer, ¡tuve el honor de tener a Sebastián comiendo en mi casa durante la convivencia del equipo de un Cursillo!

¿Hay algún Cursillo que recuerdes con más cariño?

Pues la verdad es que no, todos por igual, porque cada Cursillo es diferente: la gente no es la misma y vas en momentos de tu vida distintos. Lo más importante del Cursillo es el cursillista y su vida, no la nuestra.  He conocido muchos casos en los que un Cursillo ha cambiado la vida de mucha gente. Me dio pena tenerme que borrar del último Cursillo por un problema de salud, pero hay que aceptar las limitaciones.

¿Qué nos recomiendas a los jóvenes?

Sobre todo os recomiendo que os abráis a la Gracia para que perseveréis. La perseverancia es lo más importante en la vida de la Iglesia, y no vamos por la vida solos. Perseverar en Comunidad, y para ello es fundamental que vuestra pareja tenga los mismos ideales que vosotros y que, a ser posible, caminéis en la misma Comunidad o trocito de la Iglesia.

—————————————————————————————————————————-

Alberto – El “Café Con” te da una experiencia de Cursillos que de ninguna otra forma podíamos haber vivido. El hecho de estar en casa de Angelines, hablar y compartir tantas cosas de su vida, ha sido algo realmente impresionante. Si con algo me tuviese que quedar de toda la tarde, es con su perseverancia en la fe; a pesar de las dificultades, de los obstáculos o incluso del simple paso del tiempo, ella se ha mantenido fiel al Señor y, como nos dijo, el hecho de que los martes a las ocho tiene Ultreya, y eso condiciona todo lo demás, es algo que nos hace pensar a todos sobre nuestra fidelidad. Es todo un ejemplo de vida, para que no nos dé miedo salir a la calle a evangelizar, sin importar el qué dirán ni qué pensarán. El Señor se encontró con muchos ‘no’ en su vida, y aún así siguió adelante, igual que Angelines. ¿Por qué no nosotros, los jóvenes?

Vega – Ha sido un encuentro de un testimonio de perseverancia. Me llevo que no podemos perseverar en nuestro camino de fe sin una Comunidad. Que sigo haciendo las cosas mal pero que ahora me doy cuenta de que las hago mal y hay que seguir.  Y que encontrarse con Jesucristo es un testimonio de alegría.

Paola – Escuchar a Angelines ha sido una gozada, ver el paso del Señor por su vida y ver cómo ella poco a poco se ha ido dejando hacer por Él. Cómo ha ido perseverando gracias a la Comunidad, la cual ha sido su sostén hasta el momento, 32 años después. Su ilusión, su entrega, sus ganas de evangelizar, todo un ejemplo para aplicar a mi vida, y dejar de lado los miedos, la vergüenza del qué dirán; no quedarme con todo lo que el Señor me regala y llevar la alegría del Señor a mis ambientes con mi testimonio. Pero, sobre todo, me he quedado con algo que me ha interpelado mucho: que no somos perfectos ni pretendemos serlo, pero que gracias a la misericordia y la gracia del Señor, podemos ver esas cosas que hacemos mal, esas que antes pasábamos por alto, para así mejorar en ellas y seguir adelante, intentando cada día ser un poquito mejor que ayer.

—————————————————————————————————————————-

Damos gracias a Dios por haber asistido al “Café Con” Angelines y porque, al haber sido en su casa, hemos tenido una sensación de unidad y comunión muy especiales. También te damos gracias, Señor, por Angelines y su perseverancia, apoyada en la fe, que sin duda son testimonio para los que empezamos ahora. Te pedimos Señor que esta oportunidad de mejorar y todas las que nos pongas en nuestro camino no sean estériles en nosotros.

2018-11-27T20:22:37+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X