Fundación Sebastián Gayá

¿Quién es Sebastián Gayá?

Sacerdote y canónigo de la catedral de Mallorca, ha desempeñado, por providencia de Dios, un singular papel en los orígenes y en la historia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. En 1944 fundó la Escuela de Propagandistas del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, en cuyo seno se gestó, por un pequeño grupo de sacerdotes y seglares, encabezados éstos por Eduardo Bonnin Aguiló, lo que sería el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. En 1947 fue designado por el Arzobispo-Obispo Dr. Miralles, Consiliario Diocesano de los Jóvenes, entre los cuales venía trabajando desde su misma ordenación. Al ser, a un tiempo Canciller-Secretario del Obispado, durante todo el pontificado de Monseñor Hervás y contar con su absoluta confianza, se allanaron las dificultades que hubieran podido surgir ante un método entonces tan innovador.
Al ser instituido el Secretariado Nacional de Cursillos de España, en 1962, el Director del mismo, Monseñor Hervás, por entonces obispo de Ciudad Real, solicitó de nuevo su colaboración como Vicedirector, y tras innumerables servicios, continuó trabajando en Cursillos en el cargo de Viceconsiliario Nacional. En 1977 fundó, con un grupo de laicos, la fecunda Escuela de San Pablo, integrada en el Secretariado Diocesano de Madrid.
Dada la importancia de su figura en el nacimiento y desarrollo del Movimiento de Cursillos y para prolongar su benéfica influencia al servicio de la Iglesia, en el año 2005 se creó esta Fundación que lleva su nombre.

Sebastián Gayá

¿Qué es la Fundación Sebastián Gayá?

Un grupo de personas cualificadas del Movimiento de Cursillos de Madrid, entre las que destacan los máximos responsables del Secretariado Diocesano, Presidente y Consiliario, así como otras personas igualmente relevantes de Cursillos a nivel nacional, en especial Monseñor José Ángel Sáiz Meneses, Obispo de Tarrasa, llevados por su amistad con Monseñor Sebastián Gayá y de su amor al Movimiento, deciden crear esta Fundación destinada a proyectar en el tiempo y a ampliar el influjo de los que el Espíritu realizó en Cursillo a través del ministerio sacerdotal de Monseñor Sebastián, tanto en los inicios del Movimiento como en su posterior consolidación nacional y expansión internacional.
Bajo la denominación Fundación Sebastián Gayá, se establece en la archidiócesis de Madrid una Fundación Pía Autónoma, con Personalidad Jurídica Pública de la Iglesia Católica por concesión expresa del Reverendísimo Prelado Diocesano, según decreto especial de fecha 18 de febrero de 2005.

Juan Pablo II con Sebastián Gayá

Son fines propios de la Fundación:

  1. Custodiar la memoria y el legado personal de don Sebastián Gayá y garantizar la fidelidad a su enseñanza, especialmente en relación con Cursillos, contenida en sus escritos y publicaciones, en las grabaciones de sus intervenciones, etc.
  2. Ordenar, publicar y promover el estudio de esta enseñanza y recopilar los estudios que vayan haciéndose a este propósito.
  3. Difundir el conocimiento de su personal, espíritu y pensamiento.
  4. Recoger todo tipo de testimonios acerca de su figura que puedan dar lugar a una biografía bien documentada.
  5. Impulsar la vida del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Madrid, objeto primario del Secretariado Diocesano. 

Sebastián Gayá

Dirección de la fundación

Parroquia de Santa María Micaela y San Enrique
C/ General Yagüe 23 -28020 – Madrid
info@fundacionsebastiangaya.es

 

O si lo prefieres, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: