¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Un Movimiento de Iglesia

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica. Su finalidad apostólica consiste en poner al alcance del hombre concreto lo Fundamental Cristiano y proclamar la mejor noticia de la mejor realidad: “Que Dios en Cristo nos ama”. Comunicada por el mejor medio que es la amistad, hacia lo mejor de cada uno, que es su ser de persona, su capacidad de convicción, de decisión y de constancia.

¿Dónde y cuándo nació?

El Movimiento nace en España, concretamente en la diócesis de Mallorca en 1949. El gran antecedente fue la peregrinación a Santiago de Compostela del 25 de abril al 25 de julio de 1948 al que acudieron 700 jóvenes de Mallorca y del mundo entero. A los pocos meses de la peregrinación a Santiago, se gesta el primer Cursillo de Cristiandad del 7 al 10 de enero de 1949 en la localidad del santuario de San Honorato de Randa, bajo el obispado de Monseñor Juan Hervás y Benet.

¿Quiénes somos?

¿Cómo se difundió?

Cursillos se difundió por toda España, y, desde ahí, a los países americanos, y después a los cinco continentes.

La Evangelización en forma comunitaria

La característica del Movimiento de Cursillos es principalmente la de compartir una fe vivida para difundirla. Es de suma importancia la cooperación armónica entre laicos y sacerdotes. Cada cual tiene su función específica, pero todos conjuntamente se preocupan de alcanzar el mismo objetivo: La evangelización como fermento en los ambientes.

¿Quiénes somos?

 

¿Cuál es el método?

La finalidad de este objetivo se alcanza mediante una específica metodología Kerigmática, que consta de tres tiempos: Precursillo, Cursillo y Postcursillo.
Los temas y los contenidos del Cursillo son iguales en todo el mundo. Son los contenidos fundamentales del Credo de nuestra fe católica.

 

¿Tiene reconocimiento oficial de la Iglesia?

El Movimiento de Cursillos cuenta con la aceptación y el reconocimiento pastoral a nivel mundial de importantes pastores de la Iglesia Católica. Los Papas de los últimos decenios han expresado repetidamente un particular aprecio por el Movimiento de Cursillos.

Estatutos

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Madrid, como Movimiento Diocesano, se rige por unos Estatutos aprobados por el Obispo de la Archidiócesis.

Pincha aquí para descargar.

¿Quién se encarga del movimiento en Madrid?

Por mandato del Obispo diocesano, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Madrid es dirigido actualmente por el Presidente y por el Consiliario Diocesano, sacerdote nombrado también por el Obispo a propuesta del Presidente.

En Madrid el presidente del movimiento de Cursillos de Cristiandad es D. Juan Antonio Montoya. El consiliario de Cursillos de Cristiandad en Madrid es D. Pedro Pérez Lozano, ordenado sacerdote en 1999.

Pedro Pérez Lozano
Pedro Pérez Lozano
Juan Antonio Montoya